Sábado 18 de Septiembre 2021
JUEGOS OLÍMPICOS

Derrota y despedida: en el adiós de Scola, la Selección Argentina de básquet cayó ante Australia

El conjunto oceánico se impuso con claridad en el retiro del emblema argentino.

Tristeza y emoción: Argentina eliminada en el adiós de Scola. Fuente: (Twitter)
Escrito en MÁS DEPORTES el

La Selección Argentina de básquet finalizó su participación en los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 con una aplastante derrota ante Australia: 97-59. El conjunto dirigido por Sergio Hernández no hizo pie y se despidió del certamen lejos de mostrar su mejor versión. Aún así, el resultado quedó en segundo plano, ya que, a los 41 años, Luis Scola puso fin a su gran carrera con la camiseta Albiceleste. El emblemático jugador había anunciado que este certamen, cancelado originalmente el año pasado, sería el último en el que representaría a su país.

Después de caer en sus primeras dos presentaciones ante Eslovenia y España, la Selección Argentina consiguió un triunfo ante Japón que le permitió acceder a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos. El rival, candidato de muchos a quedarse con la medalla dorada, fue Australia. El conjunto oceánico no tuvo piedad con los dirigidos por Sergio Hernández, que, aún así, completaron un buen inicio de partido e incluso se llevaron el primer cuarto por 22-18. No obstante, la ilusión duró, poco ya que en el segundo cuarto Australia se despertó y la Albiceleste comenzó a perder efectividad en sus tiros. El descanso indicó ventaja para los oceánicos, por 39-33.

Laprovíttola lideró el puntaje argentino, con 18 tantos

En el tercer cuarto, la Selección Argentina luchó para mantenerse en partido pero todo se hizo cuesta arriba. Australia ganó confianza, realizó muchos aciertos y sobre todo impidió muy bien las chances albicelestes. Los dirigidos por Sergio Hernández comenzaron a encadenar decisiones apresuradas y fallos bien forzados por el rival, que cerró el tercer cuarto con una ventaja ya superior en el marcador (60-48), pero sobre todo, en los ánimos. Tal es así que el cuarto final fue una exhibición de Australia y un calvario para la Albiceleste: apenas 11 puntos convertidos contra 37 de su rival. Si bien la diferencia en el marcador (97-59) no refleja la real diferencia entre ambos equipos, sí confirma que la participación Argentina estuvo lejos de la esperada tras el subcampeonato mundial en 2019, mientras que Australia, que ahora se enfrentará a Estados Unidos, llega bien preparada para competir por una medalla.

Un adiós muy emotivo

Además de la eliminación, la derrota también significó el último partido de Luis Scola con la camiseta de Argentina. A los 41 años, el símbolo puso fin a su carrera internacional y, al ser reemplazado en el último minuto, el juego se detuvo para que tanto compañeros, como rivales y el poco público presente, aplaudiera al medallista de oro en Atenas 2004. La emoción se percibió en Scola y el resto de sus compañeros, que tuvieron en él una figura de mucha experiencia para acompañarlos en su desarrollo.